sábado, 14 de agosto de 1999

Biografía Miguel A. S. Cogolludo (mascogo)

 

Miguel Angel Sánchez Cogolludo
Granada, 1971

BIOGRAFIA

Mi interés por el cine y los ordenadores surge desde muy niño.

La película que me marcó a los 6 años fue La Guerra de las Galaxias en la navidad de 1977. Al verano siguiente, fue la primera vez que volví a ver una película en el cine que ya había visto porque me gustaba mucho.

Tanta era mi afición, que mis padres me regalaron una revista dedicada a La Guerra de las Galaxias, la cual me introdujo a los entresijos de detrás de las cámaras, el rodaje, los decorados, los trucos de cámara, las miniaturas, la pantalla azul,....

Más adelante, surge mi interés por los ordenadores a los 12 años con las primeras máquinas de 8 bits. Aprendí a realizar gráficos, a programar en Basic y algo de código máquina para algún día programar un videojuego.

En 1989, antes de empezar los estudios universitarios de Informática, me matriculé en un curso de verano de Producción de Video en el que realicé prácticas de rodaje de reportajes, anuncios, iluminación y edición lineal de video. Por entonces todos los equipos eran analógicos, lo cual me resultó algo frustrante.

En 1992 fundé la asociación de fans de ciencia ficción audiovisual “La Antigua Republica Galáctica”, donde nos reuníamos aficionados a las sagas espaciales Star Trek y Star Wars. En este grupo de amigos empezamos a experimentar con gráficos de ordenador en 3D, retoque fotográfico, edición de sonido, etc.

En 1994 descubrí que la informática ya tenía la potencia suficiente para procesar video, pero no fue hasta 1996 cuando di forma a mi primer proyecto de cortometraje, editado y postproducido de manera íntegramente digital, gracias al apoyo tecnológico de la ETSI Informática de la Universidad de Granada y a la colaboración de profesores y compañeros, en especial de Javier Fernández por sus excelentes composiciones de los planos más espectaculares.

Este corto me sirvió para experimentar los trucos ópticos y digitales, aprendidos de forma autodidacta en reportajes de revistas y documentales sobre La Guerra de las Galaxias y la empresa de efectos especiales Industrial Light and Magic, como la rotoscopia, camera tracking (a mano y fotograma a fotograma), las famosas espadas láser, recortar y añadir actores a una toma, animación 3d, la composición por capas, filtros, simulación de dinámicas...

El resultado, se estrenó en 1998 con el título de “ODE: El Dia del Juicio” y ganó el premio “Almenara de Oro” al mejor corto amateur en el Festival de Punta Umbría de 1998.

En octubre de ese mismo año entré a trabajar en Kandor, por entonces la rama de animación de la empresa Melkor Software. Inicialmente como generalista 3D, haciendo de todo un poco.

En Kandor empecé realizando trabajos de simulación de accidentes para juicios, y siguieron con la visualización de experimentos en gravedad cero que realizó Pedro Duque en su viaje a la Estación Espacial Internacional, videos de difusión científica como Viaje al Interior del Cráneo, videos corporativos para la Junta de Andalucía, varios anuncios para PULEVA, trailers de proyectos propios de Kandor que nunca salieron. Etc.

Entre tanto desde 2001 a 2004, colaboré con mis amigos haciendo efectos visuales para sus cortometrajes como “Nouvelle Cuisine” de Oscar Girón, “El Silencio” de David Eating, o “El Ultimo Unicornio”, de Miguel Mesas, realizados en video. En 2010 colaboré con Pablo Bullejos para su cortometraje “No Existe el Adios” realizado en cine en 35mm.

En 2005 en Kandor iniciamos la producción de El Lince Perdido, largometraje de animación dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García, estrenada en 2008 y ganadora de un Goya a la mejor película de animación de ese año. Seguidamente, el cortometraje “La Dama y la Muerte” de Javier Recio se llevó el Goya al mejor corto de animación de 2009 y fue nominado a los Oscar.

En Septiembre de 2013 estrenamos el último largometraje de Kandor , "Justin y la Espada del Valor", llegando al número 1 en taquilla.

En los últimos años, mi tiempo libre lo he dedicado a la postproducción de mi segundo cortometraje “SW:THX”, realizado en colaboración con Santiago Hernández, que se estrenó en octubre de 2013.

Este fan film es un homenaje a La Guerra de las Galaxias como impulso creativo de mi vida.

No hay comentarios: